Imperio Gótico
"Grandes enigmas y misterios de la humanidad"
Mitología, literatura, arte y filosofía.

Imperio Gótico es un portal que va en búsqueda de la investigación de aquellos grandes enigmas y misterios de la humanidad.

Aquí podrás encontrar noticias e información sobre literatura, arte, arqueología, mitología, leyendas, poesía, música y mucho más...

¡Nota Importante!
Dale clic a los botones "Me gusta" y "Seguir" de facebook,
para estar al tanto de nuestros proximos artículos.

sábado, 11 de agosto de 2012

Atila: Rey de los Hunos. El Azote de Dios.

La  mala  prensa  de Atila,  el Rey de los hunos, conocido  como  "El Azote de Dios", no habría  sido una figura tan  sanguinaria  como lo  pintan las crónicas de los historiadores romanos.

Atila: El Azote de Dios 
Attila tiene ciertos puntos en común con la realidad histórica, incluída la muerte de Atila en plena noche de bodas, aunque probablemente no a manos de su flamante esposa. 
Unas cuantas décadas antes de la invasión de Atila, un historiador romano (más concretamente Amiano Marcelino) había descrito a los hunos como animales bípedos que se sentaban en sus caballos feos y deformes como si estuvieran clavados a ellos.

He ahí la imagen tópica de los hunos: el pueblo feroz y nómada que prácticamente vive sobre la silla de montar, y he ahí también el desprecio que los romanos sentían hacia los bárbaros, léase hacia todos los que no eran ellos mismos. Cosa que antes ya habían hecho los griegos, y así podríamos seguir eternamente.

Atila: Rey de los Hunos
Cuando nuestro historiador escribió estas palabras corría el año 380 y los hunos no se habían convertido en el terror del Imperio de Occidente. El origen de los hunos no es conocido con exactitud, aunque se supone que procedían del centro de Asia, de China (los hiong-nu), de donde habrían sido expulsados. Aparte de su legendaria habilidad como jinetes, los hunos eran diestros en el manejo del arco. El arco huno era de mayor alcance que el que usaban cualquiera de las tribus enemigas.
Para cuando Prisco visitó la corte de Atila, se encontró un hombre que hablaba y escribía latín y que también se manejaba con el griego.Tenía consejeros griegos y romanos.

"El Banquete de Atila" del Pintor húngaro
Mór Than (1828-1899)
La corte era un lugar más refinado y su imperio había sido organizado de forma elemental, dividiéndolo en distritos, cada uno de ellos al mando de un comandante militar. Los pueblos sometidos por los hunos debían, es lógico, pagar un tributo, pero no había un sistema fiscal propiamente dicho, ni tampoco judicial. Atila había organizado su vasto imperio; la corte de los hunos estaba muy lejos de ser la guarida. 

Atila  había subido al trono en el año 434, como de su tío Rugila. No estaba solo: junto a él era corregente su hermano, Bleda. Este murió en el año 440 en un accidente de caza o bien Atila se deshizo de su competidor. Rugila y Atila ya habían hecho una incursión en los Balcanes, "asolando setenta ciudades", y habían llegado hasta las puertas de la capital del Imperio de Oriente, Constantinopla, causando el terror de sus habitantes.

Ya como soberano indiscutido de los hunos, Atila se volvería hacia el Imperio de Occidente, gobernado por Valentiniano III. Según la leyenda, su fe se veía reforzada por el hallazgo de una espada que permitía a su portador ser invencible en la batalla y conquistar el mundo.
Atila: Siglo XV, Museo de Louvre(París)
Grabado: El grabador acentuó
 el aspecto diabólico "del azote de Dios"
al que incluso dotó de cuernos de carnero  
Otra historia implica a la hermana del emperador. Honoria era la hermana de Valentiniano III. Según algunas fuentes, despreciaba al emperador por su debilidad y había conspirado para asesinarlo, después de lo cual fue desterrada. Según otras, Valentiniano planeó su casamiento con un senador y ella se opuso. En todo caso se dice envió a Atila una carta acompañada de un anillo ofreciéndose a ser su esposa si la rescataba de su destino. El soberano huno se habría tomado en serio la propuesta, invadiendo el Imperio para reclamar a su prometida en el 450. Claro que, menos poéticamente, podemos deducir que las provincias orientales no suponían ya una fuente de riquezas para los hunos y por tanto buscaron fortuna en otras latitudes.

"La derrota de los Campos Catalaúnicos"
Óleo sobre lienzo del Pintor
 Wilhen von Kaulbach (1837)
(Galería Estatal/Stuttgart)
Los planes para atacar nuevamente Constantinopla no se llevaron a cabo.
Atila y sus huestes penetraron en la Galia, ocupando diversas ciudades y dirigiéndose a Orléans. Su avance lo detuvieron Aecio, "el último romano" y su aliado visigodo Teodorico en la Batalla de los Campos Catalaúnicos (451). Teodorico murió en combate. Atila y sus aliados fueron vencidos, pero pudieron retirarse con cierto orden, sin que Aecio los persiguiera.

Al año siguienteAtila invadió Italia. Después de la toma de Aquilia, Valentiniano III se sintió lo bastante espantado para huir de Rávena y refugiarse junto al Papa León I en Roma. Antes de que los hunos avanzaran hacia la Ciudad Eterna, y a sugerencia de un miembro del Senado, San León Magno fue a conferenciar con Atila. 

Según la tradición, al llegar el anciano junto a él, Atila vio a San Pedro y San Pablo que bajaban del cielo a su encuentro. Impresionado, Atila habría decidido no atacar Roma y dejar Italia. Parece que, menos románticamente, lo que el Papa había propuesto al huno era el pago de un tributo a cambio de que se retirara. Con el ejército diezmado por las epidemias, Atila habría aceptado el trato y emprendido el camino de vuelta, regresando a su corte.

En los primeros meses de 453, Atila decidió casarse con una hermosa princesa bactriana (o goda, según los autores) , Ildico.
Atila había hecho decapitar a su padre y es de suponer que Ildico no se sentía demasiado feliz cuando se celebraron sus nupcias con Atila. Este se retiró del banquete nupcial en un estado de embriaguez y amaneció muerto. Al parecer sufrió una hemorragia nasal y se ahogó en su propia sangre. A Ildico, la flamante esposa, la encontraron asustada y temblando en un rincón de la tienda. Normalmente se ha excluído a Ildico de toda responsabilidad en la muerte del rey de los hunos; así lo haría su contemporáneo Prisco.

"La Muerte de Atila"
del Pintor Ferenc Paczka
Otros autores más tardíos adoptarían la versión de que había sido Ildico quien había apuñalado a Atila durante la noche. En todo caso la muerte de su rey condujo a la desaparición del imperio que él había organizado. Sus hijos acabaron guerreando por la sucesión y los pueblos que los hunos habían sometido a su paso se rebelaron. Sólo un año después de la muerte de Atila, en 454, una coalición formada por algunos de sus antiguos vasallos derrotaba a los hunos en la Batalla de Nedao, donde también habría muerto (en combate o asesinado por uno de sus generales) el hijo mayor y heredero de Atila, Elac.
 "La Reunión de León I y Atila", es un fresco del artista renacentista italiano Rafael y su ayudante Giulio Romano.Fue pintado en 1514 como parte de la comisión de Rafael para decorar las habitaciones que hoy se conoce como la Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano Se encuentra en la Stanza di Eliodoro, que lleva el nombre de la Expulsión de Heliodoro del Templo . La pintura representa el encuentro entre el Papa León I y Atila el Huno, e incluye las imágenes de San Pedro y San Pablo

Atila: Rey de los Hunos ( Video Documental de History Channel)

5 comentarios:

  1. Interesante. Amo gótico. Siento mucho que no entiendo español.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada sobre Atila y su historia.

    Siempre es de agrado leer algunos datos extra-oficiales.

    Seguiré cotilleando tu blog. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y bienvenido para compartir cultura. Abrazo.

      Eliminar
  3. Adorei a pintura de Poussin no seu Blog ela é maravilhosa!

    Gosto muito de história e sempre que puder voltarei para te ler.

    Estou levando seu selinho

    Bienvenido! :))

    flor de cristal .

    ResponderEliminar

¡Nota Importante!
Dale clic a los botones "Me gusta" y "Seguir" de facebook,
para estar al tanto de nuestros proximos artículos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...