Imperio Gótico
"Grandes enigmas y misterios de la humanidad"
Mitología, literatura, arte y filosofía.

Imperio Gótico es un portal que va en búsqueda de la investigación de aquellos grandes enigmas y misterios de la humanidad.

Aquí podrás encontrar noticias e información sobre literatura, arte, arqueología, mitología, leyendas, poesía, música y mucho más...

¡Nota Importante!
Dale clic a los botones "Me gusta" y "Seguir" de facebook,
para estar al tanto de nuestros proximos artículos.

sábado, 13 de octubre de 2012

El libro de los Muertos

Se conoce como "Libro de los Muertos" una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo de Egipto, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como "La salida al día". La muerte no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, así el difunto accedía a un nuevo renacer.Su origen se encuentra en "Los Textos de las pirámides" del Reino Antiguo.

Estos derivaron en "Los textos de los sarcófagos" durante el Reino Medio. El papiro con las fórmulas adecuadas para ayudar al alma del difunto se depositaba junto a la momia, en la tumba. También se escribían pasajes del libro en los ushebtis. Pero el libro no sólo comprende fórmulas para superar el juicio de Osiris, sino también pasajes para que el difunto reconozca a los dioses que le serán favorables o para que pueda orientarse en su viaje por "las 12 Regiones de la Duat". Eran los sacerdotes-lectores los encargados de leer ciertos pasajes del Libro vueltos hacia la momia.

El Libro de los Muertos
El Libro consta de aproximadamente 200 capítulos o sortilegios. La versión más conocida y más completa es el Papiro de Ani, un texto compuesto por 3 capas de hojas de papiro pegadas entre si y dividido en 6 secciones con una longitud entre 1.5 y 8 metros cada una. La longitud total del texto es de 23.6 metros. Fue adquirido por el Museo Británico en Tebas el año 1888 y actualmente está registrado con el número 10470. El papiro fue realizado por 3 escribas diferentes, como puede apreciarse en las diferentes grafías que en él aparecen, pero sólo uno realizó los dibujos. 

El Libro de los Muertos
Originalmente es posible que no fuese encargado por Ani, un escriba de hacia el año 1300 a.C., o al menos no en su totalidad, pues su nombre aparece escrito con una escritura diferente. El papiro contiene algunos errores derivados de la falta de atención. Existe una versión electrónica del Papiro de Ani, según  la traducción realizada por Sir Wallis Budge. Una cultura tan religiosa como la egipcia desarrolló ya desde sus inicios una gran y variada literatura funeraria. Su finalidad más inmediata era plasmar, ya fuera en piedra o papiro, los ra-u o sortilegios necesarios para neutralizar los peligros que pudieran surgirle al muerto en la vida de ultratumba.

Los primeros textos que recogieron estas fórmulas mágicas destinadas a facilitar la ascensión al cielo del difunto, denominados Textos de las Pirámides, fueron recopilados por los sacerdotes de Heliópolis, Éstos textos, se encontraron escritos sobre las paredes de la cámara funeraria del rey Unas, V dinastía.Con estas inscripciones grabadas por siempre sobra la piedra se pretendía asegurar al difunto su paso al Más Allá, describen así su ascensión al cielo y su tránsito al estado de Osiris.

Los Textos de las Pirámides fueron redactados en el Reino Antiguo y su acceso era único y exclusivo de los reyes. “Levántate, oh, Unas. Agarra tu cabeza y reúne tus huesos. Junta tus miembros y sacúdete el polvo de las carnes. Toma tu pan, que ya nunca se echará a perder, y tu cerveza, que jamás se volverá ácida, y quédate ante la entrada que excluye a las personas corrientes. El guardián de la puerta sale a tu encuentro. Te lleva de la mano y te conduce al cielo.” (Textos de las Pirámides)

El Libro de los Muertos
A partir de la VII dinastía se produjo una democratización de los destino de ultratumba. Las creencias funerarias tuvieron una clara repercusión en los nobles egipcios, quienes también deseaban acceder a la vida en el Más Allá. Nacieron así los Textos de los Sarcófagos, conjunto de rituales, himnos, plegarias y fórmulas mágicas, derivados de los Textos de las Pirámides. Al igual que los anteriores, estas inscripciones gravadas sobre los sarcófagos, estaban destinadas a proporcionar al difunto el favor de los dioses y su paso a la vida eterna y mejorada del Más Allá.

El Libro de los Muertos
“En lo que se refiere a la persona que conoce este hechizo, será como Re en el cielo oriental y como Osiris en los infiernos” (Textos de los Sarcófagos). Desde el Primer Periodo Intermedio y hasta el Reino Medio los sacerdotes recopilaron las repetidas fórmulas tanto de los Textos de las Pirámides como de los Sarcófagos para compilar un nuevo conjunto de textos, con algunos añadidos nuevos, a los que se les llamaría en unidad el Libro de los Muertos.Este nuevo libro funerario vería la luz durante el Imperio Nuevo. En la XVIII dinastía todavía este conjunto de prácticas mágicas, plegarias, invocaciones y sortilegios se reproducía sin orden alguno.

El Libro de los Muertos
No será hasta la Época saíta cuando se produzca la fijación final del orden de las fórmulas bajo el reinado de los faraones de la XXVI dinastía. El Libro de los Muertos supuso la puerta de acceso a la vida de ultratumba para todos los egipcios sin distinción de estatus o sexo. Solían escribirse en papiros que se depositaban junto al difunto, e incluso a veces entre sus vendas. Todos los sortilegios presentan como encabezamiento unos títulos que explican la utilización de dicha fórmula. Tras un espacio en blanco se colocaba el nombre del difunto con la expresión “Osiris N”, la sigla N remplazaba el nombre propio del difunto, pues se creía que toda persona al morir se identificaba con Osiris.

El libro de los Muertos
El libro puede dividirse en cuatro secciones que permiten su estructuración. El primer apartado se inicia con un rezo a los dioses del Más Allá, mientras que las siguientes fórmulas que lo componen presentan la preparación del cadáver para su viaje. El traslado del sarcófago junto con el cortejo fúnebre y la llegada a la tumba.La segunda sección comienza con la regeneración del difunto para lograr así compararse con Ra, además de una solicitud para vencer a sus enemigos. El resto de sortilegios van encaminados a que el difunto encuentre su personalidad concediéndole de nuevo el uso de la palabra y obteniendo así su corazón.

El Libro de los Muertos
Los siguientes capítulos que conforman este tercer apartado se centran en el difunto y en su capacidad para tomar los diferentes aspectos de Ra. Embarcando junto a él, el muerto accede a las diferentes regiones que componen el mundo de Ultratumba. La sección termina con los capítulos que abarcan el Juicio del Alma ante Osiris.Tras salir airoso del juicio, el difunto logra identificarse con Osiris. Este último apartado narra su posterior glorificación y examen, en el cual deberá demostrar que conoce desde los nombres de todos los dioses hasta las veintiuna puertas de la casa de Osiris en el Campo de las Juncias(malezas).

Los últimos sortilegios del libro son a la vez, una sección a parte sin ningún orden, y un complemento de las anteriores. Centrándose en torno a los últimos ritos funerarios, al difunto se le encamina en la preparación de la glorificación que debe hacerle a Osiris, su juez y verdugo.

El Libro de los Muertos
El Libro de los Muertos pudo muy bien conocerse en la antigüedad como el “libro para salir al día”, pues éste era, el ra-u principal que proporcionaba al muerto la posibilidad de “salir a la luz”, es decir, de alcanzar la otra vida, la inmortalidad.

La finalidad  de todo difunto no era solamente la de alcanzar la vida eterna, merecida tras haber sufrido las penalidades de la terrenal, sino también lograr su identificación con Osiris-Ra. Probablemente lo que mejor se conozca de todo el libro no sea otra cosa que el famoso Juicio de Osiris. La idea cristiana de la existencia de un juicio después de la muerte, de un castigo para los impíos y de una recompensa para los justos era ya conocido por los egipcios.

El Libro de los Muertos
Esta ceremonia de la psicostasia se realizaba en la sala de las dos Maat, o dos Verdades. Osiris acompañado de por otros dioses y 42 jueces presidía el juicio. Ante ellos el difunto debía realizar el acto de la confesión negativa por dos veces. Primeramente ante Osiris y posteriormente ante loas divinidades-jueces. Tras declarar su inocencia se procedía a pesar su corazón en una balanza junto con la pluma de la diosa Maat, representación de la verdad y la justicia.Si el difunto había pecado durante el transcurso de su vida realizando actos contra los hombres, el platillo del corazón pesaba más.

El Libro de los Muertos
El castigo que le esperaba no era otro que ser devorado por Ammit, monstruo con cabeza de cocodrilo, cuerpo de leona y patas de león e hipopótamo.Si por el contrario el difunto era declarado justo de corazón su premio no era otro que la vida ansiada por los egipcios en el Iaru o paraíso.No cabe duda de la importancia que tomaron estos textos que componían tan famoso libro funerario. Pero no todos los difuntos pudieron disfrutar por igual de los sortilegios, pues desgraciadamente la calidad y el número de fórmulas que uno podía permitirse entre sus vendas venían impuestos por su estatus social Y económico. Una vez más, tanto la desigualdad como lo material se imponen hasta en la propia Muerte.

El Más Allá.

Llamado Neter-Khert, lo que está bajo el dios, o Amentet, el Occidente, el Más Allá egipcio era un lugar bien organizado en cuanto a la topografía y a sus componentes religiosos, y se localizaba en alguna parte del firmamento.
Como muchas otras religiones, en la egipcia encontramos también el concepto “bueno” y “malo”.Si durante tu vida terrenal habías sido “bueno” y no habías cometido malas acciones contra tus semejantes, tu recompensa era el Iaru o paraíso.

El Libro de los Muertos
Si por el contrario, durante tu vida habías hecho malas acciones contra los hombres, tu castigo era la negativa de una vida en el Más Allá. Es por ello que para los que eran declarados como maa-kheru o puros de corazón en el Juicios del Alma, el Más Allá representaba un lugar donde gozar y disfrutar de todas las maravillas habidas y por haber. Desde pasear por los caminos del Campo de las Juncias como espíritus o pasear junto a Ra en su barca solar, hasta equiparase con los diferentes dioses de modo eterno.

El Libro de los Muertos
Para aquellos cuya sentencia había sido la de Isefty o culpables, el Más Allá se presentaba como un lugar horrible y tétrico en el que sufrirían un duro castigo, probablemente corporal del tipo mutilaciones.
El Más Allá se componía de varias regiones que se correspondían cada una de ellas a los ciclos por los que pasaba Ra desde que anochecía navegando por el submundo hasta que amanecía con el renacer del nuevo día.

Ver Video de History Channel:" El Libro de los Muertos" (Completo)

3 comentarios:

  1. Gladly follow you sweethart!

    Thank you so much for your lovely comment :)

    See you soon,

    Nicole

    www.nicoleta.me

    ResponderEliminar
  2. Thanks for visit these blog. Coming articles will continue to share more about it. Greetings.

    ResponderEliminar

¡Nota Importante!
Dale clic a los botones "Me gusta" y "Seguir" de facebook,
para estar al tanto de nuestros proximos artículos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...